viernes, 18 de mayo de 2018

Jazz

El jazz es un género de música que tiene su origen en diversos ritmos y melodías afronorteamericanos. Surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y, con el correr de los años, se expandió por todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS

  1. La improvisación: es uno de los elementos esenciales del jazz. Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodías, armonías y ritmos que se conocen de antemano.
  2. El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada  en la polirrítmia en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.
  3. Uso de las notas "blue": que consiste en interpretar un semitono más grave las notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica.
  4. La instrumentación se caracteriza por: la forma de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la revalorización de los instrumentos de viento- metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas.


ORÍGENES


Para llegar a saber lo que es el jazz hay que echar una larga mirada a la Historia y sumar la confluencia de muchos estilos que como un conglomerado forman un todo compacto.

Quizá la historia del jazz se inicie siglos antes de que se tuviera conciencia o noción de su realidad.

Si tenemos en cuenta que el jazz es una consecuencia musical del encuentro de la tradición africana y la europea, en un tercer escenario, en Norteamérica, podemos apuntar que el jazz se inicia, como primer y lejanísmo germen, cuando llegan a Estados Unidos los primeros esclavos negros, es decir, a comienzos del siglo XVII.

Doscientos años después, a los esclavos negros, además de otras muchas cosas, se les impuso la religión cristiana.

Así las cosas, muchos textos del Antiguo Testamento mostraban numerosas analogías aplicables a las situaciones que vivían y los utilizaron como válvula de escape dándoles una forma personal a través de la música. Eran los inicios del Gospell.

Pero no era solo música religiosa la que interpretaban estos músicos africanos a los que se les había privado de la libertad y que se esaxoncontraban tan lejos de sus raíces.

Canciones profanas se entremezclaban con la música religiosa dando forma a canciones sobre sus vidas indignas en las plantaciones del Sur.

De ese caldo de cultivo nacería otro antecedente del jazz, el Blues.

Finalmente, el Ragtime, un estilo que surge en 1870, fundamentado en el piano y cuyo origen se remonta a las danzas que los esclavos negros practicaban parodiando a sus “amos”, sería la última confluencia estilística en la que se apoyaría el jazz.

En el periodo que comprendió la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el jazz ya está presente en los barrios negros de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casting OT 2018

Tras su gran éxito con la anterior edición, Operación Triunfo, el talent musical por excelencia, reabre sus casting para buscar los próximos...